IMÁGENES VIVIENTES
¡Es admirable lo que nosotros en la periferia hacemos con las imágenes religiosas! A diferencia de los centros de poder, donde las imágenes han de ser vistas, rezadas y no tocadas, nosotros les otorgamos a un don de vida.
Maria Teresa García, 1999
ORIENTALISMOS
Vivo, experimento, recibo y dejo en el Asia, particularmente en las Filipinas y en Indonesia. Fotografío buscándome en mi catarsis de necesidad perenne donde quiero encontrar respuestas, en retro alimentarme con estas escenas que a sabiendas me conducen solo imaginariamente a mis raíces provocándome desarraigos, nostalgias y evocaciones.
Maria Teresa García, 2012
FIESTAS
Encuentro fascinante el descubrir imágenes que llevan al humano a la transformación dentro de situaciones singulares como es la fiesta. La luz y sombras que transmutan un espacio en ambiente teatral, la música, el colorido, el vestuario, las relaciones, la bebida afectan su psiquis, su apariencia, su personalidad, su comportamiento.
María Teresa García, 2020
PIEZAS ÚNICAS
Estamos tan interconectados con los elementos del universo y al mismo tiempo tan desconectados! Miramos al entorno con la mentalidad coitidiana percibiendo solamente y sintiendo lo que nuestros ojos absorben... Miramos espejismos e ignoramos al espejo que nos refleja enfrentandonos y reproduciéndonos interminablemente, tal como la vida.
María Teresa García, 2009
MIS NIETAS
La vida me ha dado el regalo de tener nietas. Sus imágenes plasmadas desde sus nacimientos, se han convertido en sus historias a través de mi lente, de mi propio autorretrato, de mis subjetividades y del interés profundo de que sus años cuenten sus historias que son también las mías.
María Teresa García, 2022
CUERPO ENTERO
El vientre nunca nos deja y nunca dejamos de permanecer en el; aquel nos encasilla, protege, provee de “identidad” y de condicionamientos los cuales nos confieren particularidades.
María Teresa García, 2006
PANDEMIA
La vida… interrumpida por la pantalla. Pasada esta etapa se me ocurre que nos hemos vuelto espectadores.. Nos miramos con suspicacia nosotros y los entes que habitan el planeta Porque? Porque? Esta pregunta cavila o se enuncia o se siente o se escucha o se la vive o se la olfatea o se la mastica o se la sospecha en las tripas… de quien es la culpa? De los cielos?
María Teresa García, 2020
PERFECT BABY
Sol, mi primera nieta, es el alfa y omega en nuestra familia, y cada hijo que nazca será justo eso. El comienzo de una nueva generación el comienzo de un nuevo ser humano que es la suma de todo lo que la raza human, sus antepasados le han conferido.
María Teresa García, 2004 - 2022
EL OTRO SANGOLQUÍ
Las calles de Sangolquí eran empedradas con piedras lajas y piedra bola. Los autos o buses eran escasos, lo común era el trote coqueto de caballos o mulas y ocasionalmente burros que transportaban leña, carbón o quintales. Tac tac tac tac. los jinetes venían al pueblo para asistir a la iglesia, hacer compras, a ver al doctor (mi tío Aníbal fue de los primeros doctores del pueblo y ejerció su profesión en la Casa Grande) o a la botica.
El pueblo era pequeño, todo el mundo se conocía y todo el mundo tenía apodos muy apropiados los unos, y muy graciosos los otros. La Memoria que he construido con muchos de mis cómplices está grabada en estas imágenes. Sus entornos y símbolos que son a la vez una representación de mi persona, en mis fantasías, anhelos. Escucho sus historias que a veces tienen respuestas a la constante búsqueda de mis raíces. Y disparo.
María Teresa García, 1988 - 2022
TELARES
El tejido ha evolucionado a través de los siglos, ha formado parte integral del ser humano desde su nacimiento - los pañales - hasta su muerte - su mortaja -. Su uso, color y diseño han expresado sus manifestaciones culturales y simbólicas denotando estatus, religion, rituales y las edades por las cuales atraviesa el ser humano.
María Teresa García, 1999
PAISAJES CONSTRUIDOS
Esta obra me lleva a la indagación y observación de la otra parte de la Naturaleza, aprovechando las herramientas digitales e imágenes recogidas, trabajo “Paisajes Construidos”. Esta obra es totalmente emocional y psicológica, partida del deseo y de la imaginación; de cómo los elementos vitales y esenciales se manifiestan en formas contundentes y fuertemente presenciales.
María Teresa García, 2022
ESTADOS DE ÁNIMO
Cada vez que uso imagenes de mi cuerpo muero y renazco. Son imágnes que me miran al fin y las miro en su proceso de nacimiento: de a poquito como haciendome un guiño para presentarse y provocarme un sobresalto. Paro las ocho imagenes y las pongo juntas las arreglo para que digan lo que diran cuando sean presentadas por primera vez, como en sociedad… diciendo lo mío, lo íntimo, que me provoca temor, amor meditación, receptando las miradas y quizás devolviendoselas, dependiendo de quien las enfrente. Con mi cuerpo trabajo la vida.
María Teresa García, 2006
LLEGANDO A LOS CINCUENTA
La inevitable desintengración del cuerpo da paso a la angustia y al dolor; el alma fortalecida constantemente no podrá manifestarse sin el cuerpo, y sabiéndolo, ella intenta mudarse a otro mas perecedero y mágico, capáz de atravesar los umbrales de la mortalidad. La esencia permanecerá en este nuevo re-nacer, habiendo sobrepasado imaginariamente el límite para mantener la vida, burlando a la muerte.
María Teresa García, 1996
ESTADOS UNIDOS
Cuando piso tierra estadounidense me parece asumir personalidades distintas… me pienso a la vez turista y residente, la escena es muy familiar pero interesantemente me asombra todo lo que veo nuevamente, veo lo que ya he visto mil veces pero siempre me lleva a desmenuzarlo de nuevo . Me siento una hormiga en New York, me siento media política en Washington, me siento muy joven en New Orleans, como cuando arrivé por primera vez a esa ciudad y país, me siento otra en lo meridional… Escucho los mil idiomas del mundo, la visualidad de los colores de piel, exhibicionismos y de mixturas y formas desde lo obeso hasta lo bulímico, de los mínimos detalles que hacen la diferencia.
EN ALEMANIA
Cada vez que llego a Alemania y a Berlin en particular me tragan sus imágenes, grafitis, sus enormes y maravillosas áreas verdes, la increíble mezcla de las migraciones y la belleza de su arquitectura mayormente levantada o reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.
Mis fotografiados son a veces modelos y a veces casualidad, confieso que robo a veces imágenes que serian imposibles de hacerme visible, y eso nos lleva a un juego de complicidad inadvertida. Siento una conexión con Alemania, por razones familiares y por un interés innato de conocer mas a profundidad sus historias.
María Teresa García, 2022
AÑOS DORADOS
No sé a quien se le ocurrió este titulo para describir los últimos años que le quedan a uno! Quizas será solamente porque doramos la pila para que no nos crean viejos?… Lo maravilloso es que a esta edad las reflexiones, sabiduría, agradecimientos por todo lo bueno y malo que nos han dado las lecciones ojalá aprendidas, nos hagan pasar de año.
Porque el cuerpecito (a quien se le agradece enormemente por todo lo permitido) va fallando, hay que cambiar de repuestos continuamente. Nuevos dientes con que masticar y no atrancarse, nuevos oídos con que oír pero solo lo que a uno le conviene, nuevos ojos para leer mejor y mirar discriminadamente, nuevas caderas para no quedarse de chofer de silla, nuevos trasplantes, cirugías plásticas o reconstructivas; es decir, convertirse en biónica!
Ahhhh los años dorados…
María Teresa García, 2022